Reseña sobre el uso de las tecnologías en el contexto educativo
Este trabajo tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores universitarios a partir de los tuits publicados en sus perfiles de Twitter y la motivación académica que estos fueron capaces de generar. Como resultado, las percepciones de los estudiantes sobre la autoridad de los docentes están influenciadas por lo que los docentes publican en sus perfiles de redes sociales. El estudio, en el que participaron 166 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, realizado con un método semiempírico, generó tres cuentas de Twitter de profesores universitarios con contenido profesional, social y mixto.
Para analizar los resultados se realizaron pruebas normativas y de covariables para decidir qué pruebas estadísticas utilizar. Los resultados más llamativos mostraron que los estudiantes percibían los perfiles de carrera como más competentes, sólidos y confiables, seguido de los perfiles mixtos y finalmente los perfiles sociales. También se encontraron correlaciones positivas entre los estudiantes que consideraban confiable a un profesor de una escuela vocacional y su motivación para aprender. Se discutieron los resultados alcanzados y sus implicaciones prácticas para que los docentes pudieran integrar Twitter en su enseñanza, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Aprovechando la reseña de este artículo, os invito a visitar en Twitter el hastag #edutic22 creado por los alumnos de Magisterio de Primaria en la mención de TIC en la asignatura Educación y Tic.
Asimimo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a una profesora de 3º de primaria del colegio Isidro Girant (Ayora), específicamente mi madre, contándonos como ha sido la enseñanza en la educación y el uso de las TIC durante la pandemia y qué conocimiento tenemos sobre la competencia digital. Aquí les dejo el enlace: ENTREVISTA M.ÁNGELES MURCIA
Bibliografía:
- Froment, F., García-González, A., & Cabero-Almenara, J. (2022). The relationship of Twitter with teacher credibility and motivation in university students. [Relación de la red social Twitter con la credibilidad docente y la motivación del alumnado universitario]. Comunicar, 71, 131-142. https://doi.org/10.3916/C71-2022-10
Comentarios
Publicar un comentario