En las primeras sesiones de la asignatura "Programari i Maquinari en contextos educatius" tratamos inicialmente el origen y la evolución de las TIC y entornos personales de aprendizaje.
A continuación, os voy a mostrar algunos aspectos interesantes acerca de estos conceptos.
¿Alguien ha oído hablar de la brecha generacional en respecto a las TIC? Esto es el desfase generacional que los profesores, "inmigrantes digitales", sufren en su mayoría en cualquier ámbito laboral y social. Y, por supuesto, en comparación con muchos de sus alumnos y alumnas, "nativos digitales", superan esta competencia digital con creces.
No hay más que observar el siguiente ejemplo:
El alumno/a digital al acabar la escolaridad probablemente:
- Haya invertido unas 10.000 horas jugando a los videojuegos, otras más de 10.000 horas con el teléfono móvil y seguramente otras 20.000 horas más de televisión y 50.000 de anuncios, como mínimo.
- Haya enviado y recibido más de 200 mensajes por Internet.
- Haya invertido más de 5000 horas leyendo libros.
ORIGEN DE LAS TIC
Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
SU EVALUACIÓN
La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios de las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información (Information Technologies) que combinaban esencialmente la electrónica y el software.
Pero, las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las TIC se han convertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía".
Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresa dependen cada vez en gran medida de su capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio.
No hay nada más difícil de emprender, más
peligroso de llevar a cabo y con menos garantías de
éxito, que tomar la iniciativa en la introducción de
un nuevo orden de cosas porque la innovación tiene
como enemigos a todos aquellos que se
beneficiaron de las condiciones antiguas…
… hace 500 años
Maquiavelo
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